“Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice el Señor, planes de bienestar y no de mal, para daros un futuro y una esperanza.” Proverbios 19:21
Todos los padres nos asombramos ante las diferencias que percibimos en la niñez de hoy comparada con la nuestra. Escuché una vez a alguien decir: “Los niños de hoy nacen con un “chip” incorporado, refiriéndose a lo avanzados que son en cuanto a un mundo que cambia vertiginosamente cada día.
Veo a niños de 5 años manipular celulares sofisticados, descargan juegos con una facilidad increíble, cuando algunos de ellos ni siquiera pronuncian bien ciertas palabras. ¿Niños del futuro? ¡No!¡Son niños del presente! Sus mentes son brillantes y tienen una capacidad impresionante de razonamiento, pero irónicamente, cada día es más preocupante la brecha que se abre entre generaciones.
Aunque tenemos a la mano múltiples herramientas de comunicación, cada día estamos menos comunicados.
Es alarmante saber que, a través de esta misma tecnología, los niños podrían ser aconsejados por personas inescrupulosas a quienes no les preocupa en lo mínimo su edificación. Las relaciones en la familia se tornan cada día más impersonales.
Pero ¿qué podemos hacer para desarrollar una comunicación con nuestros hijos?
La comunicación en la familia beneficia a cada miembro de la misma de por vida. Dios nos da modelos de comunicación y de relaciones intrafamiliares y la herramienta más hermosa es la afectividad. Mirar a los ojos, hablar con suavidad, abrazar con ternura, gestos de aprobación, son poderosos medios a la hora de comunicarnos.
Algunos dicen: “No fui criado de esta manera y por eso se me dificulta hacer demostraciones de amor”. Pero esto, como todo, alcanza su éxito en la práctica. Empecemos cada día con palabras de afirmación. Ellos replicarán todo lo que aprendieron de nosotros, permitamos que sean en el futuro, preciosos modelos de comunicación.
“Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, es hacer de él alguien que no existía.” John Ruskin
Peticiones de oración
- Oremos para que las generaciones de hoy sean modelos de comunicación.
- Oremos por protección en los niños y jóvenes ante un mundo cambiante y agresivo.
- Oremos por la unidad y comunicación familiar.