pan de vida 252

Honores o juicios, las apariencias engañan

PAN DE VIDA 252

Domingo 19 de septiembre de 2021

“SERIE: RETRATOS DEL CAMINO”

PRIMERA PARTE: CONTEXTO

Los momentos que no responden a nuestra lógica no son fortuitos, se repetirán, una y otra vez, en el camino. Enfrentarlos no será sencillo, muchas veces provocarán sinsabores que procesarlos llevará tiempo, aunque en muchos casos es posible que se lidie con ellos, por el resto de la vida. Entender lo que no responde a un patrón, lo que se invierte para retribuir o condenar a quien debería recibir lo contrario, será sumamente complejo.

Los sistemas de valores terminan mostrando sus fisuras cuando se escapa aquello que muchos no logran esconder. Los criterios para establecer los juicios de valor en muchos momentos carecen de lo que hacen gala, justicia. El mentiroso es reconocido como honesto y en otros momentos el honesto es tratado como mentiroso. Una experiencia que termina calificándose como otro de los muchos sin sentidos en esta corta vida terrenal.

He reflexionado mucho acerca de todo lo que ocurre bajo el sol, donde las personas tienen poder para herirse unas a otras. He visto que hay malvados que reciben honores en su entierro. Sin embargo, eran los mismos que frecuentaban el templo, ¡y hoy se les alaba en la misma ciudad donde cometieron sus delitos! Eso tampoco tiene sentido. Eclesiastés 8:9-10

La búsqueda de sentido en la vida enfrentará estos grandes obstáculos, superarlos para quienes los experimentan pondrán a prueba su fortaleza. La forma de encararlo, su manera de combatirlo, la resistencia que no se doblega ante la injusticia, son unas pocas marcas que deberán mostrarse claramente para que la fuerza de las circunstancias, no termine por oscurecerlos. Llevándolos a la amargura, aquella que cuando se entra, no se sale fácilmente.

El sistema tiene su parte, actúa creando una mentalidad que logra frenar o estimular estas prácticas. Cuando no se combate el mal con firmeza se está dando un mensaje inevitable, aquel que será comprendido por quienes eligieron ese camino. En vano se diseñan planes, se crean unidades especiales, se establecen presupuesto para combatir estas acciones, si no hay corrección, ni existe disciplina, poco o nada cambiará.

La inacción de quienes son llamados a poner orden en medio del caso, es una puerta abierto y un camino amplio para actuar sin restricción alguna. Sin embargo, la manifestación del Dios justo no se distancia, ni guarda silencio, como muchos consideran que acontece. El Eterno expresará con contundencia un principio irrefutable de la creación: “Lo que uno siembra cosecha”. Puede ser que el fruto de esa acción demore, pero no tengan duda alguna, llegará.

La justicia divina se hace presente, destrabando aquellas trampas que con frecuencia se levantan. El honesto no puede ser señalado como embustero, ni el que delinque puede ser alabado como hombre de bien. Las apariencias que tienden a llevarnos a estos errores serán alumbradas, mostrando que quienes temen al Señor, llevando una vida íntegra, siempre serán honrados por aquel que todo lo conoce y ante quien no hay engaño.

Los honores o los juicios mientras respondan a la métrica humana siempre será falible. Otorgará el honor a quien no siempre lo merece y condenará en muchos momentos a quienes fueron inocentes. Estos sin sentidos de la vida nos llevan a centrarnos en reconocer el valor del día, del momento, aquel que pudiendo vivir estas experiencias dolorosas, nos da la posibilidad de disfrutar de lo que un día, no será más. Hacerlo con alegría, con gratitud al Eterno, permitirá que, a pesar de estos sin sentidos, la vida no se oscurezca y siga brillando.

Puedes leer: Ama, recibe y entrega, impacta tu ciudad

SEGUNDA PARTE: MEDITACIÓN Y APLICACIÓN

Cuando no se castiga enseguida un delito, la gente siente que no hay peligro en cometer maldades. Sin embargo, aunque una persona peque cien veces y siga gozando de muchos años de vida, yo sé que les irá mejor a los que temen a Dios. Los malvados no prosperarán, porque no temen a Dios. Sus días nunca se prolongarán, como lo hacen las sombras del anochecer. Eclesiastés 8:11-13

• NO LLAMES ORO A TODO LO QUE BRILLA. EL BRILLO TAMBIÉN ES ENGAÑOSO.
  • EL HONOR DE UN HOMBRE DE BIEN, NO SIEMPRE LO RECIBEN QUIENES LO MERECEN.
  • AUNQUE LAS APARIENCIAS ENGAÑAN, LOS QUE SON LUZ RESPLANDECEN.

VALOREMOS LA PALABRA

Y eso no es todo lo que carece de sentido en nuestro mundo. En esta vida, a las personas buenas se les suele tratar como si fueran malvadas, y a las malvadas, como si fueran buenas. ¡Eso no tiene ningún sentido! Eclesiastés 8:14

• HONRA A QUIEN LO MERECE. NO TE DEJES LLEVAR POR LAS APARIENCIAS.
  • DEFINE TU ESCALA DE VALORES. LO BUENO SIEMPRE SERÁ BUENO.
  • COMBATE LAS MALAS ACCIONES. AUNQUE ESTAS PERSISTAN, NO TE FRUSTRES.

PRACTIQUEMOS LA PALABRA

Entonces sugiero que se diviertan, ya que en este mundo no hay nada mejor para la gente que comer, beber y disfrutar de la vida. De ese modo, tendrán algo de felicidad junto con todo el arduo trabajo que Dios les da bajo el sol. Eclesiastés 8:15

CONSERVA LA ALEGRÍA, DISFRUTA DE LA VIDA. EL SEÑOR ESTÁ EN CONTROL DE TODO.

COMPARTAMOS LA PALABRA

Mientras buscaba la sabiduría y observaba las cargas que lleva la gente aquí en la tierra, descubrí que la actividad no cesa ni de día ni de noche. Eclesiastés 8:16 NTV

CUÍDATE DE LAS APARIENCIAS, NO TE GUÍES POR ELLAS. RINDE HONOR AL QUE LO MERECE.

Me di cuenta de que nadie puede descubrir todo lo que Dios está haciendo bajo el sol. Ni siquiera los más sabios lo descubren todo, no importa lo que digan. Eclesiastés 8:17 NTV

TERCERA PARTE: DESAFÍO

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:

1. ¿Alguna vez las apariencias te han engañado? Comparte
  2. ¿Cómo defines tu escala de valores? Comparte
  3. Durante esta semana, rinde honor a quien lo merece.

Comments are closed.