pan de vida 248

Ama, recibe y entrega, impacta tu ciudad

PAN DE VIDA 248

Domingo 22 de agosto del 2021

“Serie: Retratos del Camino”

PRIMERA PARTE: CONTEXTO

Hay cosas que Dios está haciendo en nuestra ciudad a las que debemos poner atención. ¡Dios ama las ciudades!



Porque las ciudades están llenas de gente y Dios ama a las personas. La población está creciendo y lo que Dios está haciendo, también está creciendo, vivimos en un tiempo de grandes oportunidades y también de gran oposición. Tomemos un tiempo en nuestra ciudad, para hacer algo histórico.

En 1900, el 10% de la población del mundo vivía en ciudades. ,Mientras que en 2005, el 50% de la población mundial vivía en ciudades. En la actualidad, más del 80% de la población vive en ciudades.

Nuestra ciudad es una muestra maravillosa de esta realidad, el crecimiento poblacional ha extendido nuestra ciudad para hoy convertirla en una gran área metropolitana que ya nos une a otros cantones como Durán, Samborondón, Salitre, Daule, aún hay vastas zonas para el desarrollo urbanístico en la zona de Daule y Salitre, así también en la vía a la Costa, quizás algún día se conectaran de la misma forma nuestra ciudad con Playas, y Santa Elena.

Al parecer, la gente prefiere vivir en las ciudades, en un planeta lleno de vastas cantidades de terreno, nos aglutinamos en ciudades, las ciudades aglomeran la población que determinan el progreso del mundo. Por lo tanto, es crucial alcanzar nuestra ciudad, los suburbios, municipios aledaños, pero también el centro, necesitamos decir: «Queremos ser parte de lo que Dios está haciendo en el centro de nuestra ciudad, ya que es el epicentro».

Alcanzar nuestra ciudad para Cristo, es parte nuestra y de la historia que debemos dejar. Queremos ir a lugares difíciles y lejanos, para llegar de una manera grandiosa, sin darnos cuenta que los que están a nuestro alrededor también necesitan a Cristo. Desarrollemos una estrategia para llegar a los habitantes de nuestra ciudad.

SEGUNDA PARTE: MEDITACIÓN Y APLICACIÓN

COMPRENDAMOS LA PALABRA

“Más el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración. Y, ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados. Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones. Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.” 1 Pedro 4:7-11

Sigue su consejo y práctica 3 cosas que harán diferente tu acción por la ciudad y su gente:

1. Ama tu ciudad y a quienes en ella habitan.

El amor tiene un poder indescriptible, la escritura declara que cubre multitud de faltas o de pecados, el amor es la razón por la cual Vino Jesucristo y murió en una Cruz, es el amor de Dios quien nos rescata, nuestras ciudades necesitan esa clase de amor, las personas necesitan de ese poder, un amor dispuesto, entregado, sacrificial, verdadero.

“DIOS SE PREOCUPA POR NUESTRAS CIUDADES PORQUE ESTÁN LLENAS DE PERSONAS QUE ESTÁN “PERDIDAS”.

2. Reciban a las personas sin murmuraciones.

El pasaje nos aconseja que seamos hospitalarios, que las puertas de nuestras casas están abiertas para recibir, esto es real hoy en día, la sociedad corre a velocidades inimaginables, la cultura 24/7 está acabando con las personas, con las familias, esa dinámica de vida está matando matrimonio y destruyendo el saludable crecimiento de los hijos, las personas expresan abiertamente de encontrar espacios comunitarios, de ser familia, recuperar esos valores, encontrar espacios no donde sean aceptados, ojo, tan solo buscan donde ser recibidos, sin murmuración, debemos ser agentes de cambio para que las puertas que parecen cada vez cerrarse más, estén abiertas para recibir a la ciudad, a las personas que buscan comunidad.

“UNA CIUDAD PUEDE CULTIVAR UN AMBIENTE PARA QUE SU GENTE HAGA AVANCES”.

3. Si tienes algo, te ha sido dado para servir.

La escritura declara en el verso 10 de este pasaje, que con seguridad Dios nos ha capacitado a cada uno con una habilidad o capacidad especial para a través de ella servir, como encaja esto en el contexto de lo que hablamos, cómo impactar tu ciudad. Bueno si realmente entendemos esta verdad, nuestra actitud a la hora de desarrollar nuestro trabajo, aplicar nuestro conocimiento, u ejercer nuestro rol, cambiará radicalmente, ya que entenderé que me ha sido dado para servir a mi ciudad, a mi prójimo.

“LAS INNOVACIONES LOCALES PUEDEN MEJORAR LAS VIDAS DE MILLONES EN UNA CIUDAD E INCLUSO EN TODO EL MUNDO, TODO BAJO LA GRACIA DE DIOS”.

VALOREMOS LA PALABRA

“Ya se acerca el fin del mundo. Por eso, sean responsables y cuidadosos en la oración. Sobre todo, ámense mucho unos a otros, porque el amor borra los pecados. Reciban en su casa a los demás, y no hablen mal de ellos, sino hagan que se sientan bienvenidos. Cada uno de ustedes ha recibido de Dios alguna capacidad especial. Úsela bien en el servicio a los demás. Si alguno sabe hablar bien, que anuncie el mensaje de Dios. Si alguno sabe cómo ayudar a los demás, que lo haga con la fuerza que Dios le da para hacerlo. De este modo, todo lo que ustedes hagan servirá para que los demás alaben a Dios por medio de Jesucristo, que es maravilloso y poderoso para siempre. Amén.” 1 Pedro 4:7-11

  • LAS CIUDADES SON CENTROS ESTRATÉGICOS DE INFLUENCIA PARA EL RÁPIDO CRECIMIENTO DEL EVANGELIO.
  • MILLONES DE PERSONAS SE MUDAN A LAS CIUDADES PARA BUSCAR UNA VIDA MEJOR.
  • PARA ALGUNOS, ESTOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD.

PRACTIQUEMOS LA PALABRA

  • OTROS EXPERIMENTAN LA SOLEDAD, LA POBREZA Y LA MARGINACIÓN EN LAS CIUDADES.
  • BUSCA EL BIENESTAR DE TU CIUDAD, DIOS TE HA ESTABLECIDO ALLÍ CON PROPÓSITO.
  • VIVEN COMO PARTICIPANTES PLENOS EN LA VIDA CÍVICA, PERO SU LEALTAD PRINCIPAL ES A OTRO REINO.
  •  EN LA MEDIDA QUE AMAS TU CIUDAD, AMARÁS MÁS A QUIENES VIVEN EN ELLA.

COMPARTAMOS LA PALABRA

  • BUSCA RECIBIRLES, ES MÁS SAL A BUSCAR A LOS QUE ESTÁN A TU ALREDEDOR, SIN JUZGAMIENTOS, SIN CONDICIONES.
  • EN LA MEDIDA QUE AMES TU CIUDAD ENTENDERÁS QUE DIOS NOS DIO TALENTOS, HABILIDADES Y DONES PARA SERVIR EN ELLA.
  • DIOS TE HA DADO CAPACIDADES ESPECIALES PARA AYUDAR A CONSTRUIR CIUDADES QUE SEAN MOLDEADAS POR EL PROPÓSITO DE DIOS.

Es increíble cómo estás cosas tan sencillas pueden producir un impacto real en el corazón de las ciudades, amar-recibir-servir, la dinámica que enfrentamos día a día requiere de estos principios de poder.

·       ¿A quién tienes a tu alrededor que necesita de Cristo?

·       ¿Qué puedes hacer para ser influencia en tus redes relacionales?

TERCERA PARTE: DESAFÍO

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:

1.     ¿Amas Guayaquil y a la gente que vive en ella? ¿Cómo lo demuestras? Comparte

2.     ¿Estás buscando el bienestar de Guayaquil, actuando con el propósito de Dios que ha depositado en ti? Comparte

3.     Durante esta semana sal y busca 3 personas que estén a tu alrededor y compárteles de Jesucristo, EL único que salva y restaura vidas. 

Lee también:

Evita los extremos, ¡Sé sabio!

Comments are closed.